martes, 19 de enero de 2016

EL VALOR DEL AMOR

Comenzaremos con este valor ya que es el fundamental en nuestras vidas es decir en la vida de cada ser humano.
 El amor es la cualidad más importante y hermoso de la vida humana. Es muy fácil y natural a amar a nuestros seres cercanos y queridos, pero no todos pueden amar incondicionalmente. Debemos entender  la importancia de amar a los demás, incluso a nuestros enemigos, porque el amor se extiende más si se ama. Aprender a olvidar y perdonar a otros por sus errores, porque la celebración de rencor no te hace libre. Además, no se limitan a su amor a los seres humanos, enseñar a amar, incluso a un perrito callejero en la calle.
Estos valores no sólo puede ayudarnos a  convertirnos en una persona mejor, también afectará de una manera maravillosa en nuestra vida. El proceso de la enseñanza de valores es importante nos hará mucho más compasivo hacia los demás.

Tipos de amor

Por otro lado, en las relaciones del hombre con su medio, el amor puede significar una o más de una de las manifestaciones siguientes del amor, todas ellas relacionadas en mayor o menor grado. Por ejemplo:
  Amor hacia Dios: Dios es la fuente de todo amor él nos ama con infinito Amor nos perdona de todo lo que hacemos que nosotros siempre y cuando nosotros nos arrepintamos de corazón  y se basa en la Fe.

1 era Corintios 13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

La preeminencia del amor

El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.
Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;
10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.
11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.
12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.
13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.
 ¡Qué maravilloso! entender lo que el Señor a través del Apóstol Pablo le dijo a la Iglesia de Corinto no solo a ellos esto nos ayuda a todos en este camino, definitivamente es el amor es la fuente que nos mueve y quien más que nuestro Padre no los ha demostrado a través de su hijo y nos los sigue demostrando por medio de la Gracia

  Amor filial: entre padres e hijos (por extensión entre ancestros y descendientes).
• Amor fraternal: en su sentido estricto es el afecto entre hermanos aunque se extiende a otros parientes exceptuados los padres y adultos, el amor fraternal nace de un sentimiento profundo de gratitud y reconocimiento a la familia , por emociones que apuntan a la convivencia, la colaboración y la identificación de cada sujeto dentro de una estructura de parentesco, y el  Amor fraternal hacia los amigos, nace de la necesidad del hombre de socializar.
 Amor romántico: nace en la expectativa de que un ser humano cercano colme a uno de satisfacción y felicidad existencial. 
Amor al prójimo: nace del uso de la facultad de empatizar y tolerar al otro sin importar su grado académico , su cultura , su color simplemente es amarlo.
 Amor a los animales: nace en la necesidad de sentirse protector de los animales.Ellos son creación de Dios.

El ser humano necesita del amor para poder vivir. Si no existe el amor en nuestras vidas, no hay nada, si uno no es capaz de amarse a sí mismo, no puede amara ni dar amor a los demás. Porque cuando uno está acostumbrado a recibir amor, uno se enriquece y se fortalece para vivir nuestra vida y ser feliz de la mejor manera posible.



VIDEO EXTRAIDO DE YOUTUBE https://www.youtube.com/watch?v=NtTPN1nValI 



martes, 5 de enero de 2016

domingo, 3 de enero de 2016




Entendemos los valores como los principios que rigen los comportamientos humanos, y dirigen las aspiraciones de los individuos, o incluso de sociedades, en pro de su perfeccionamiento o realización. Son las pautas que marcan los comportamientos humanos, y/o sociales, orientándolos hacia conductas que presumen la mejora en el desarrollo de la persona o de una colectividad.


Sin embargo, de una manera más específica, para definir los valores, debemos distinguirlos atendiendo a su condición como valores individuales (valores humanos), o como valores colectivos, de los que se distinguen los valores sociales y los valores culturales. 
Los primeros, se nutren de las premisas que impulsan al ser humano en su progreso en la continua búsqueda de la perfección. En cambio, los valores sociales son los principios que gestan las acciones comunes de los individuos que pertenecen a una colectividad. Y en tercer lugar, los valores culturales se identifican con la base sobre la que se desarrolla la identidad de un pueblo, sus usos y costumbres. 
Por tanto, y partiendo de su definición, los valores son importantes y necesarios, pues son los pilares sobre los que se cimenta la identidad humana, nos sirven de guía para poder convivir sobre la base de la sociedad, y son la condición que forma y distingue a una comunidad. 
Pero no todos los valores poseen la misma importancia, los valores se sistematizan y organizan de forma jerárquica en sistemas de valores que los interrelacionan entre sí, formando relaciones de necesidad y dependencia entre ellos. De este modo, dependiendo del grupo social en cuestión, se concede más relevancia a unos valores que a otros, a pesar de que entre todos ellos existan relaciones de interdependencia. Y así, sobre estos valores centrales se materializan como el Ordenamiento Jurídico, que se instituye con el fin de proteger, organizar y regular la convivencia en un orden social deseado. 
Por ello, la formación en valores se hace imprescindible, tanto como son importantes los valores en sí mismos, para procurar que los mismos pervivan y se solidifiquen en las relaciones sociales, desde una perspectiva de cohesión e integración en la convivencia. A través de la familia, la escuela, y el resto de grupos sociales a los que pueda pertenecer la persona, se lleva a cabo la formación en valores por medio de la interacción social. Sin embargo, según las últimas tendencias educativas, se pretende institucionalizar y planificar esta formación con el objetivo de humanizar la educación, reconociendo la importancia incuestionable que sustentan los valores. 
 http://www.importancia.org/valores.php




Los padres, somos los principales responsables de formar a nuestros hijos como personas. Y eso, pasa por transmitirles valores que estructuren su forma de comportarse y les lleven a actuar como personas responsables, solidarios y respetuosos con el medio ambiente. Personas que tengan valores positivos que fomenten la convivencia. 
Qué es educar en valores
Los  valores son aquellos criterios que guían nuestra forma de interpretar la vida y de actuar frente a ella. Existen valores personales que corresponden a nuestra filosofía de la vida y herencia familiar y valores universales que todos deberíamos compartir. Son aquellos que buscan crear un mundo mejor, un mundo más justo donde seamos todos más felices. Fomentar la tolerancia, la  libertad, la solidaridad,la igualdad... permite acercarnos a este objetivo. Y el escenario donde se aprende mejor es el hogar.
Cómo enseñar valores
Los niños no nacen con un conocimiento innato de lo que es correcto y lo que no. La forma en que actuamos ante nuestros hijos y cómo les hablamos, los consejos que les damos... son el  auténtico núcleo de la educación en valores. Gran parte de los valores que manifestamos cuando somos adultos no son más que una serie de hábitos adquiridos durante la infancia a través del ejemplo de nuestros padres.
Los niños aprenden con nuestro ejemplo. Aprenden lo bueno de nosotros y también aspectos no tan deseables. A la hora de plantearse educar en valores, es importante que tu pareja y tú hagáis una serie de reflexiones como: ¿os gustaría que vuestro hijo se pareciera a vosotros? ¿qué valores de cada uno os importan más y compartís? ¿qué valores queréis transmitirle? ¿actuáis conforme a lo que le enseñáis? Estas reflexiones os ayudarán a definir vuestros objetivos y actuar de forma coherente frente a él.
VIDEO EXTRAIDO DE YOUTUBE https://www.youtube.com/watch?v=qXCNQh_dCq0
 A veces, se nos olvida que no basta con regañar a los niños cuando hacen algo mal, que lo más importante es felicitarles y mostrarles lo orgullosos que estamos de ellos cuando actúan correctamente. Reforzar la aparición de actitudes que implican valores positivos es fundamental para asegurar su completa adquisición.


Los "contravalores"
Los principios que se transmiten tanto en el ámbito familiar como en el social no siempre son positivos. En muchas ocasiones, podrían denominarse "contravalores", ya que van en contra del espíritu de los valores universales. Pensamos en el consumismo, el culto a la belleza, la búsqueda de la fama, del poder... valores que, a juzgar por las audiencias televisivas y los medios de comunicación, están al alza. También pensamos en principios más propios del ámbito familiar, como la utilización de la fuerza para resolver los conflictos, el egoísmo o el rechazo de las responsabilidades que van en contra de la convivencia en paz. Para prevenir la transmisión de este tipo de contravalores, el primer paso es seleccionar aquellos principios que pueden ser positivos para mejorar la vida de nuestros hijos y actuar conforme a ellos; así los niños los incorporarán a su propia personalidad.


En mi opinión y según esta breve síntesis o introducción sobre los valores nosotros en la mayoría de los casos sabemos la teoría de este tema tan elemental en cada individuo;  sin embargo no está interiorizado totalmente,  ya que cada día vemos desde el área de Educación Preescolar hasta el Bachillerato que no se está trabajando en este tema dentro de los hogares , las instituciones públicas  y privadas hacen un esfuerzo en recalcar este tema sin embargo se hace insuficiente ya que en la mayoría de los hogares no se les da la importancia que merece, o simplemente en cada institución no se forma a los Docentes en esta área, siendo ellos los modelos a seguir de sus alumnos.

Los valores a través del juego es un plan piloto ya que lo que se desea lograr que cada niño asuma su responsabilidad dentro de la sociedad con principios establecidos en la Palabra de Dios Amén, de una forma divertida, agradable, y en amor .

Nos interesa tu opinión por favor responde el siguiente formulario a través del siguiente link: http://goo.gl/forms/aYJBqTMesU