jueves, 4 de febrero de 2016

EL VALOR DE LA OBEDIENCIA


La obediencia (del latín Obêdire, “escuchar”, “Obedecer”) es el cumplir con un mandato o con un precepto. Aquí se ve no como un acto transitorio y aislado sino como una virtud o principio de una conducta correcta. Se dice entonces que es un hábito moral por el cual uno ejecuta una orden de un superior con el intento preciso de cumplir con lo acordado. Delaney (1999 ).

El obedecer a Dios es para nuestro beneficio. Está en la Biblia, Deuteronomio 30:15-16, "Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal; porque yo te mando hoy que ames a Jehová tu Dios, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado, y Jehová tu Dios te bendiga en la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella". Deuteronomio 10:12-13

La obediencia es el resultado de amar a Dios. Está en la Biblia, Juan 14:15 y 23, "Si me amáis guardad mis mandamientos. El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él".
Enseñando la obediencia a los niños
1.-¿Qué es la Obediencia? Hacer lo recto en el tiempo debido y en la forma correcta. La obediencia es la
clave del a éxito b ¿Por qué enseñar la obediencia? •Dios así lo ha ordenado (Efesios 6:1) •JESÚS- “Aunque 
era Hijo… aprendió la obediencia”.(Heb. 5:8). Es nuestro ejemplo.
2.-Una de las primeras lecciones que necesita aprender el niño, es la de la obediencia”.“Los niños a los que se les permite que hagan lo que quieren, no son felices”.
3.-La obediencia debe ser alegre y voluntaria, de lo contrario tiene poco valor. (Fil. 2:14)d Un niño obediente no es aquel que nunca hace algo malo
4.-Enseñando la Obediencia• Los padres deben dar un buen ejemplo a sus hijos. Los niños vienen al mundo sin hábitos buenos ni malos. Su educación comienza sin que haya que corregir, deshacer o reformar nada.
5.-Enseñando la Obediencia• Los padres reciben con los hijos “un gran desafío, pues deben contrarrestar la tendencia pecaminosa con la cual todos nacemos. (Salmo 51:5)• Los niños son como un espejo, reflejan la imagen de los que los rodean.
6.- Lo que los niños ven, escuchan y hacen cada día, llegará a ser parte de su ser.• El tiempo ideal para colocar el fundamento de la obediencia es el día cuando un bebé es concebido.
7.-El bienestar del niño dependerá de los hábitos de la madre. Ella tiene, pues, que someter sus apetitos y sus pasiones al dominio de los buenos principios … Hay algo que ella deberá huir, algo contra lo cual debe luchar si quiere cumplir el propósito que Dios tiene para con ella al darle un hijo.
8.-Si antes del nacimiento de éste, la madre procura complacerse a sí misma, si es egoísta, impaciente e imperiosa, estos rasgos de carácter se reflejarán en el temperamento del niño.Así se explica que muchos hijos hayan recibido por herencia tendencias al mal que son casi irresistibles. Pero si la madre se atiene invariablemente a principios rectos, si es templada y abnegada, bondadosa, apacible y altruista, puede transmitir a su hijo estos mismos preciosos rasgos de
9.- Los padres deben ser metódicos• La regularidad en el programa diario de un niño le enseña que hay un tiempo adecuado para hacer las cosas.
10.-Beneficios de la rutina:1. Están capacitados para adaptarse mejor al hogar, la escuela y el trabajo.2. Tienen mejor capacidad para llevar responsabilidades.3. Fomenta el desarrollo de buenos hábitos.4. Influye en el desarrollo de un carácter apacible.5. Fomenta la buena salud.
11.- Los padres no deben ser exagerados al enseñar Cuando se le asigna a un niño tareas que no puede hacer se le estimula a la desobediencia.Los padres deben ser constantes. PADRES INCONSTANTES … HIJOS DESCONFIADOS Y REBELDES
12.-¿Cómo se facilita la obediencia? Consideran Haciendo Siendo do la edad pocos dignos de del niño-a pedidos confianza Los pedidos de los padres deben ser hechos en el presente inmediato pues los niños no recuerdan el pasado cuando son muy pequeños.
13.-Usando Siendo Esperando palabras dignos de ser de confianza obedecidos afirmación Los Niños deben: •Obedecer con agrado •Obedecer con la prontitud debida. •Aprender a controlar sus impulsos desde pequeños
14.-¿Cuándo se le hace difícil al niño la obediencia?• Cuando hay regaños• Usando NO muy a menudo• Peleando• Humillando• Amenazando• Gritando• Diciendo al niño/a que es malo• Hablando del niño/a en su presencia• Enviándole a la cama como castigo• Castigándolo con trabajo y estudio
15.-Cuanto más rebelde sea el niño tanto más tiempo tomará para que aprenda a obedecer, pero cuanto más ardua sea la tarea tanto más empeño debe ponerse.Cuando un hijo desobedece debe ser corregido por el padre o madre a quien desobedeció.
16.- Recuerde el propósito de laObediencia: A.- Desarrollar dominio propio B.- Fortalecer la voluntad C.- Gozar de libertad D.- Obtener felicidadE.- Asegurar el éxito


    Debe quedar claro, la obediencia no hace distinciones de personas y situaciones, para que sea realmente un valor, debe  ir acompañada de nuestra voluntad de hacer las cosas, agregando nuestro ingenio y capacidad para obtener un resultado igual o mejor de lo esperado. Por tanto, el obedecer es un acto consciente, producto del razonamiento discriminando todo sentimiento opuesto hacia las personas y actividades.
      Esto nos  lleva a considerar la manera en la que reaccionamos frente a las normas que exigen un cumplimiento:
      - Con facilidad desobedecemos las leyes de tránsito.
   -Buscamos la manera de simplificar cualquier tipo de trámites, cumplir con menos requisitos o no hacer fila para hacer un pago en la ventanilla correspondiente… no podemos pensar que el mundo debe girar alrededor de nuestros caprichos, sometiendo   todo a la aprobación de nuestro juicio.
    
   La obediencia requiere docilidad, traducida en seguir fielmente las indicaciones dadas.  Si consideramos que algo no es correcto podemos expresar nuestro punto de vista, pero nunca hacer algo distinto o contrario a lo que se nos ha solicitado.
        Además de ser dóciles debemos tener iniciativa, que consiste en poner de nuestra parte “lo que haga falta” para cumplir mejor con nuestra tarea.
      Muchas veces se manifiesta a través de los pequeños detalles: La portada y presentación final de un informe, limpiar y colocar perfectamente los muebles que cambiamos de lugar, acomodar en la alacena los víveres que compramos, entre otros.
  Ese  toque  personal y  final que ponemos a las cosas complementa magníficamente nuestra obediencia, porque es una manera de identificarnos plenamente con el deseo de quien lo ha pedido, que en el fondo, es la esencia de obedecer. En algunos casos y circunstancias, las personas que tienen autoridad pueden solicitar  acciones contrarias a la dignidad de las personas y ajenas a los principios morales, como:mentir, calumniar, robar… en estos y otros casos, no estamos obligados a obedecer porque nos convertimos en cómplices de acciones reprobables, de las cuales no nos gustaría ser los afectados.
     Aunque el aprender a obedecer parece un valor a inculcar solamente en los niños, toda persona puede, y debe, procurar su desarrollo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario