lunes, 11 de abril de 2016

DINÁMICA O JUEGO PARA COMPRENDER EL VALOR DE LA HONESTIDAD

  JUEGO SER HONESTO O  NO

Se le entregaran unas fichas escritas a los estudiantes, en cada una de esas fichas hay una frase que indica si eres honesto o deshonesto, en el pizarrón estará escrito una frase que dice honesto o deshonesto , cada uno de los estudiante leerá su ficha y el mismo escogerá de acuerdo a su criterio a que fila pertenece.

EJEMPLOS:
-Quitarle los colores a nuestros compañeros es ser...
-Ayudar a los demás es ser...
-Si nos conseguimos algo debemos ser...
-Cuando decimos la verdad es ser...


Después de realizarse este juego se reflexionara sobre la dinámica y saber si estamos ubicados en el lugar correcto.
Objetivo:
Identificar por donde está establecido el valor de la honestidad.


LECTURA FÀBULA EL PASTORCITO MENTIROSO






vídeo extraído de www.youtube.com/watch?v=OrQbfaLHJLY



Evaluación en casa

     Esta es una etapa de reflexión, valoración de la acti­vidad realizada buscando encontrar las implicaciones para la vida personal de cada miembro del grupo.

1. Encontremos respuesta a las siguientes interrogantes:
• ¿Qué diferencia existe entre ser honesto y no serlo?
• ¿Qué efectos pudiera tener a futuro si tú no eligieras ser honesto?

2. Realiza una lista de situaciones en las que se refleje cómo se puede ser honesto en:
o El colegio.
o La casa.
o El trabajo.
o Cuando vas de compras.

3. Responde: ¿Porque seria mejor ser honestos?

domingo, 6 de marzo de 2016

EL VALOR DE LA HONESTIDAD


Es el pilar donde reposa la rectitud. Ser honesto es una virtud, un modo de comportarse, valor que asume la persona para lograr la realización de su vida, su ideal. La honestidad es como la honradez, requieren de coherencia total entre lo que se dice y lo que se hace. La honestidad va de la mano con la verdad, pues ser honesto y decir la verdad no tienen posibilidad de división.




A veces el ser honesto nos separara de mucha gente…pero justamente esos supuestos amigos no nos convenía ya a ellos no les importamos porque ya no vamos a hacer cosas deshonestas, no debemos preocuparnos por eso porque así agradamos a Dios y él nos va a seguir acompañando a donde quiera que vayamos
Flp 4:8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

Cuando el ser humano es honesto se comporta de manera transparente con sus semejantes, es decir no oculta nada y esto le da tranquilidad , Quien es honesto no toma nunca nada ajeno.

HONESTIDAD ES =DECIR LA VERDAD

SER DESHONESTO = DECIR MENTIRAS





jueves, 4 de febrero de 2016

DINÁMICA O JUEGO PARA COMPRENDER EL VALOR DE LA OBEDIENCIA




VIDEO EXTRAIDO DE YOUTUBE https://www.youtube.com/watch?v=HmS3n8zvu9U


Todo Mímica.

Reglas del Juego
1. Se dividirá el grupo en tres equipos con igual núme­ro de participantes.
2. Se colocará la ruleta en el pizarrón o en un lugar vi­sible del aula de forma ampliada, o se le dará a cada equipo un juego de papel bond tamaño carta.
3. Cada equipo elegirá su representante que será quien dramatice a través de mímicas la palabra o concepto que le salga.
4. Se elegirá el número con el que se representará el equipo.
5. Por turnos lanzarán el dado, saliendo primero el de mayor numeración, este volverá a lanzar el dado y el número que salga será el de la sección de la ruleta y este escogerá una letra que va desde la (a) hasta la (e), que tiene la palabra o frase a representar.
6. Hay seis secciones en la ruleta, cada una contiene la palabra o concepto, relacionado con obediencia que tendrá el jefe de equipo que trasmitir al grupo a través de mímicas.
7. Si el dado cae en el número seis que es la trivia par­ticipará todo el equipo en la actividad que les salga.
8. No se permitirá al participante hablar durante la dra­matización.
9. Después de señalado la palabra o concepto al repre­sentante del equipo, el grupo tendrá un tiempo de 2 minutos para responder, si no responde se pasará al siguiente equipo.
10. El primer grupo que llegue a 10 aciertos, será el ganador.
11. El facilitador considerará, de ser necesario y de­pendiendo del grupo, la posibilidad de cambiar al­gún elemento de tiempo o de aciertos para ganar el juego.
Secciones y Preguntas del Juego:
1. Social: a.- Semáforo. b.- Armonía. c.- Voluntad. d.- Colaboración. e.- Antivalores.
2. Leyes: a.- Constitución b.- Código civil. c.- Reglas. d. Sumisión. e.- Justicia.
3. Dios: a.- Reverencia. b.- 10 Mandamientos. c.- Amor. d.- Fidelidad e.- Libre Albedrío
4. Padres: a.- Lealtad. b.- Amor. c.- Respeto. d.- Cari­ño. e. -Obediencia.
5. Escuela: a.- Seguir instrucciones. b.- Orden. c. Aca­tar las reglas. d.- Colaboración. e.- Disciplina
6. Trivia:
a) El grupo en conjunto caminará por el salón a manera de trencito cantando una canción.
b) Los integrantes del grupo saludarán a todos los com­pañeros del salón y les dirán una palabra de apre­cio.
c) El equipo completo saltará en un solo pie alrededor del salón
d) El equipo dramatizará una escena de obediencia.
e) El equipo completo cantará una canción para alegrar el salón.
Reflexión
La obediencia nos hace sencillos porque nos enfoca­mos en la tarea a realizar y no en criticar a las personas; generosos por la disponibilidad de tiempo, el interés y entusiasmo que ponemos al servicio de los demás, generando confianza al actuar responsablemente.
Podemos ver que la obediencia es una actitud respon­sable de colaboración y participación, dejando atrás el “hacer para cumplir”, que eso lo hace cualquiera, poner lo que está de nuestra parte es lo que hace de la obediencia un valor, no sólo importante, sino necesario para las buenas relaciones, la convivencia y el trabajo productivo.

EL VALOR DE LA OBEDIENCIA


La obediencia (del latín Obêdire, “escuchar”, “Obedecer”) es el cumplir con un mandato o con un precepto. Aquí se ve no como un acto transitorio y aislado sino como una virtud o principio de una conducta correcta. Se dice entonces que es un hábito moral por el cual uno ejecuta una orden de un superior con el intento preciso de cumplir con lo acordado. Delaney (1999 ).

El obedecer a Dios es para nuestro beneficio. Está en la Biblia, Deuteronomio 30:15-16, "Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal; porque yo te mando hoy que ames a Jehová tu Dios, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado, y Jehová tu Dios te bendiga en la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella". Deuteronomio 10:12-13

La obediencia es el resultado de amar a Dios. Está en la Biblia, Juan 14:15 y 23, "Si me amáis guardad mis mandamientos. El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él".
Enseñando la obediencia a los niños
1.-¿Qué es la Obediencia? Hacer lo recto en el tiempo debido y en la forma correcta. La obediencia es la
clave del a éxito b ¿Por qué enseñar la obediencia? •Dios así lo ha ordenado (Efesios 6:1) •JESÚS- “Aunque 
era Hijo… aprendió la obediencia”.(Heb. 5:8). Es nuestro ejemplo.
2.-Una de las primeras lecciones que necesita aprender el niño, es la de la obediencia”.“Los niños a los que se les permite que hagan lo que quieren, no son felices”.
3.-La obediencia debe ser alegre y voluntaria, de lo contrario tiene poco valor. (Fil. 2:14)d Un niño obediente no es aquel que nunca hace algo malo
4.-Enseñando la Obediencia• Los padres deben dar un buen ejemplo a sus hijos. Los niños vienen al mundo sin hábitos buenos ni malos. Su educación comienza sin que haya que corregir, deshacer o reformar nada.
5.-Enseñando la Obediencia• Los padres reciben con los hijos “un gran desafío, pues deben contrarrestar la tendencia pecaminosa con la cual todos nacemos. (Salmo 51:5)• Los niños son como un espejo, reflejan la imagen de los que los rodean.
6.- Lo que los niños ven, escuchan y hacen cada día, llegará a ser parte de su ser.• El tiempo ideal para colocar el fundamento de la obediencia es el día cuando un bebé es concebido.
7.-El bienestar del niño dependerá de los hábitos de la madre. Ella tiene, pues, que someter sus apetitos y sus pasiones al dominio de los buenos principios … Hay algo que ella deberá huir, algo contra lo cual debe luchar si quiere cumplir el propósito que Dios tiene para con ella al darle un hijo.
8.-Si antes del nacimiento de éste, la madre procura complacerse a sí misma, si es egoísta, impaciente e imperiosa, estos rasgos de carácter se reflejarán en el temperamento del niño.Así se explica que muchos hijos hayan recibido por herencia tendencias al mal que son casi irresistibles. Pero si la madre se atiene invariablemente a principios rectos, si es templada y abnegada, bondadosa, apacible y altruista, puede transmitir a su hijo estos mismos preciosos rasgos de
9.- Los padres deben ser metódicos• La regularidad en el programa diario de un niño le enseña que hay un tiempo adecuado para hacer las cosas.
10.-Beneficios de la rutina:1. Están capacitados para adaptarse mejor al hogar, la escuela y el trabajo.2. Tienen mejor capacidad para llevar responsabilidades.3. Fomenta el desarrollo de buenos hábitos.4. Influye en el desarrollo de un carácter apacible.5. Fomenta la buena salud.
11.- Los padres no deben ser exagerados al enseñar Cuando se le asigna a un niño tareas que no puede hacer se le estimula a la desobediencia.Los padres deben ser constantes. PADRES INCONSTANTES … HIJOS DESCONFIADOS Y REBELDES
12.-¿Cómo se facilita la obediencia? Consideran Haciendo Siendo do la edad pocos dignos de del niño-a pedidos confianza Los pedidos de los padres deben ser hechos en el presente inmediato pues los niños no recuerdan el pasado cuando son muy pequeños.
13.-Usando Siendo Esperando palabras dignos de ser de confianza obedecidos afirmación Los Niños deben: •Obedecer con agrado •Obedecer con la prontitud debida. •Aprender a controlar sus impulsos desde pequeños
14.-¿Cuándo se le hace difícil al niño la obediencia?• Cuando hay regaños• Usando NO muy a menudo• Peleando• Humillando• Amenazando• Gritando• Diciendo al niño/a que es malo• Hablando del niño/a en su presencia• Enviándole a la cama como castigo• Castigándolo con trabajo y estudio
15.-Cuanto más rebelde sea el niño tanto más tiempo tomará para que aprenda a obedecer, pero cuanto más ardua sea la tarea tanto más empeño debe ponerse.Cuando un hijo desobedece debe ser corregido por el padre o madre a quien desobedeció.
16.- Recuerde el propósito de laObediencia: A.- Desarrollar dominio propio B.- Fortalecer la voluntad C.- Gozar de libertad D.- Obtener felicidadE.- Asegurar el éxito


    Debe quedar claro, la obediencia no hace distinciones de personas y situaciones, para que sea realmente un valor, debe  ir acompañada de nuestra voluntad de hacer las cosas, agregando nuestro ingenio y capacidad para obtener un resultado igual o mejor de lo esperado. Por tanto, el obedecer es un acto consciente, producto del razonamiento discriminando todo sentimiento opuesto hacia las personas y actividades.
      Esto nos  lleva a considerar la manera en la que reaccionamos frente a las normas que exigen un cumplimiento:
      - Con facilidad desobedecemos las leyes de tránsito.
   -Buscamos la manera de simplificar cualquier tipo de trámites, cumplir con menos requisitos o no hacer fila para hacer un pago en la ventanilla correspondiente… no podemos pensar que el mundo debe girar alrededor de nuestros caprichos, sometiendo   todo a la aprobación de nuestro juicio.
    
   La obediencia requiere docilidad, traducida en seguir fielmente las indicaciones dadas.  Si consideramos que algo no es correcto podemos expresar nuestro punto de vista, pero nunca hacer algo distinto o contrario a lo que se nos ha solicitado.
        Además de ser dóciles debemos tener iniciativa, que consiste en poner de nuestra parte “lo que haga falta” para cumplir mejor con nuestra tarea.
      Muchas veces se manifiesta a través de los pequeños detalles: La portada y presentación final de un informe, limpiar y colocar perfectamente los muebles que cambiamos de lugar, acomodar en la alacena los víveres que compramos, entre otros.
  Ese  toque  personal y  final que ponemos a las cosas complementa magníficamente nuestra obediencia, porque es una manera de identificarnos plenamente con el deseo de quien lo ha pedido, que en el fondo, es la esencia de obedecer. En algunos casos y circunstancias, las personas que tienen autoridad pueden solicitar  acciones contrarias a la dignidad de las personas y ajenas a los principios morales, como:mentir, calumniar, robar… en estos y otros casos, no estamos obligados a obedecer porque nos convertimos en cómplices de acciones reprobables, de las cuales no nos gustaría ser los afectados.
     Aunque el aprender a obedecer parece un valor a inculcar solamente en los niños, toda persona puede, y debe, procurar su desarrollo.


DINÁMICA O JUEGO PARA COMPRENDER EL VALOR DEL AMOR

                                                             
JUEGO AMOR FRATERNAL
Este juego sirve para acrecentar el amor fraternal entre los integrantes y se necesita un osito de peluche.
PROCEDIMIENTO
Una vez se encuentran todos en círculo, el animador del juego comienza a narrar una pequeña historia sobre Pepe (el oso), de la siguiente manera: "Cuando venía a la reunión me encontré a 'Pepe'; él estaba triste y solo, porque necesita mucho amor. Cuándo lo hicieron y estaba en la tienda de juguetes lo compro una señora para sus hijos; entre ellos estaba Carlos y Marta. Pepe se sintió muy bien  ya que en casa le daban mucho amor, lo cuidaban lo, lavaban y siempre estaba limpio.
A medida que paso el tiempo Carlos y Marta crecieron y fueron abandonando a Pepe hasta que un día Pepe se perdió y se consiguió sólo en la calle hasta que lo encontré; Yo le conté que entre todos ustedes le podían brindar muchísimo cariño".
Luego se comienza a pasar el oso y cada uno le hará una demostración de cariño, como un beso, un abrazo, pasarle la mano por el cabello o decirle una frase bonita, Entre otros.
Una vez que todos le demuestran su gesto de amor a Pepe, se les dice: "Ahora Pepe en agradecimiento quiere que cada uno de ustedes, repita ese lindo gesto que le hizo a Pepe al compañero que tiene a su lado".
OBJETIVO

Es que todos se expresen su cariño. Es un juego muy divertido y productivo.





                                    
              GLOBOS DE AMOR
La instructora pondrá  un papelito dentro del globo que tenga algún mensaje de lo que es amor y haber llenado el globo de aire.
A. Hacer un relevo entre dos equipos en el cual un niño corre a un área designada y pisa o se sienta sobre el globo hasta que lo rompe. Sacará el papelito que está dentro del globo. El niño regresará a su equipo para que el próximo estudiante haga lo mismo y esperará instrucciones.
B. Darle un globo con el mensaje dentro a cada niño y pedirles que corran juntos al lugar designado para que todos lo exploten a la misma vez. Al final de ambas actividades se le pedirá a los niños que se sienten en un círculo para leer lo que dice su papel y al final pegarán los papeles en una cartulina que tendrá como título AMOR ES...  para pegarlos alrededor de la cartulina.




martes, 19 de enero de 2016

EL VALOR DEL AMOR

Comenzaremos con este valor ya que es el fundamental en nuestras vidas es decir en la vida de cada ser humano.
 El amor es la cualidad más importante y hermoso de la vida humana. Es muy fácil y natural a amar a nuestros seres cercanos y queridos, pero no todos pueden amar incondicionalmente. Debemos entender  la importancia de amar a los demás, incluso a nuestros enemigos, porque el amor se extiende más si se ama. Aprender a olvidar y perdonar a otros por sus errores, porque la celebración de rencor no te hace libre. Además, no se limitan a su amor a los seres humanos, enseñar a amar, incluso a un perrito callejero en la calle.
Estos valores no sólo puede ayudarnos a  convertirnos en una persona mejor, también afectará de una manera maravillosa en nuestra vida. El proceso de la enseñanza de valores es importante nos hará mucho más compasivo hacia los demás.

Tipos de amor

Por otro lado, en las relaciones del hombre con su medio, el amor puede significar una o más de una de las manifestaciones siguientes del amor, todas ellas relacionadas en mayor o menor grado. Por ejemplo:
  Amor hacia Dios: Dios es la fuente de todo amor él nos ama con infinito Amor nos perdona de todo lo que hacemos que nosotros siempre y cuando nosotros nos arrepintamos de corazón  y se basa en la Fe.

1 era Corintios 13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

La preeminencia del amor

El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.
Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;
10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.
11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.
12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.
13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.
 ¡Qué maravilloso! entender lo que el Señor a través del Apóstol Pablo le dijo a la Iglesia de Corinto no solo a ellos esto nos ayuda a todos en este camino, definitivamente es el amor es la fuente que nos mueve y quien más que nuestro Padre no los ha demostrado a través de su hijo y nos los sigue demostrando por medio de la Gracia

  Amor filial: entre padres e hijos (por extensión entre ancestros y descendientes).
• Amor fraternal: en su sentido estricto es el afecto entre hermanos aunque se extiende a otros parientes exceptuados los padres y adultos, el amor fraternal nace de un sentimiento profundo de gratitud y reconocimiento a la familia , por emociones que apuntan a la convivencia, la colaboración y la identificación de cada sujeto dentro de una estructura de parentesco, y el  Amor fraternal hacia los amigos, nace de la necesidad del hombre de socializar.
 Amor romántico: nace en la expectativa de que un ser humano cercano colme a uno de satisfacción y felicidad existencial. 
Amor al prójimo: nace del uso de la facultad de empatizar y tolerar al otro sin importar su grado académico , su cultura , su color simplemente es amarlo.
 Amor a los animales: nace en la necesidad de sentirse protector de los animales.Ellos son creación de Dios.

El ser humano necesita del amor para poder vivir. Si no existe el amor en nuestras vidas, no hay nada, si uno no es capaz de amarse a sí mismo, no puede amara ni dar amor a los demás. Porque cuando uno está acostumbrado a recibir amor, uno se enriquece y se fortalece para vivir nuestra vida y ser feliz de la mejor manera posible.



VIDEO EXTRAIDO DE YOUTUBE https://www.youtube.com/watch?v=NtTPN1nValI 



martes, 5 de enero de 2016

domingo, 3 de enero de 2016




Entendemos los valores como los principios que rigen los comportamientos humanos, y dirigen las aspiraciones de los individuos, o incluso de sociedades, en pro de su perfeccionamiento o realización. Son las pautas que marcan los comportamientos humanos, y/o sociales, orientándolos hacia conductas que presumen la mejora en el desarrollo de la persona o de una colectividad.


Sin embargo, de una manera más específica, para definir los valores, debemos distinguirlos atendiendo a su condición como valores individuales (valores humanos), o como valores colectivos, de los que se distinguen los valores sociales y los valores culturales. 
Los primeros, se nutren de las premisas que impulsan al ser humano en su progreso en la continua búsqueda de la perfección. En cambio, los valores sociales son los principios que gestan las acciones comunes de los individuos que pertenecen a una colectividad. Y en tercer lugar, los valores culturales se identifican con la base sobre la que se desarrolla la identidad de un pueblo, sus usos y costumbres. 
Por tanto, y partiendo de su definición, los valores son importantes y necesarios, pues son los pilares sobre los que se cimenta la identidad humana, nos sirven de guía para poder convivir sobre la base de la sociedad, y son la condición que forma y distingue a una comunidad. 
Pero no todos los valores poseen la misma importancia, los valores se sistematizan y organizan de forma jerárquica en sistemas de valores que los interrelacionan entre sí, formando relaciones de necesidad y dependencia entre ellos. De este modo, dependiendo del grupo social en cuestión, se concede más relevancia a unos valores que a otros, a pesar de que entre todos ellos existan relaciones de interdependencia. Y así, sobre estos valores centrales se materializan como el Ordenamiento Jurídico, que se instituye con el fin de proteger, organizar y regular la convivencia en un orden social deseado. 
Por ello, la formación en valores se hace imprescindible, tanto como son importantes los valores en sí mismos, para procurar que los mismos pervivan y se solidifiquen en las relaciones sociales, desde una perspectiva de cohesión e integración en la convivencia. A través de la familia, la escuela, y el resto de grupos sociales a los que pueda pertenecer la persona, se lleva a cabo la formación en valores por medio de la interacción social. Sin embargo, según las últimas tendencias educativas, se pretende institucionalizar y planificar esta formación con el objetivo de humanizar la educación, reconociendo la importancia incuestionable que sustentan los valores. 
 http://www.importancia.org/valores.php




Los padres, somos los principales responsables de formar a nuestros hijos como personas. Y eso, pasa por transmitirles valores que estructuren su forma de comportarse y les lleven a actuar como personas responsables, solidarios y respetuosos con el medio ambiente. Personas que tengan valores positivos que fomenten la convivencia. 
Qué es educar en valores
Los  valores son aquellos criterios que guían nuestra forma de interpretar la vida y de actuar frente a ella. Existen valores personales que corresponden a nuestra filosofía de la vida y herencia familiar y valores universales que todos deberíamos compartir. Son aquellos que buscan crear un mundo mejor, un mundo más justo donde seamos todos más felices. Fomentar la tolerancia, la  libertad, la solidaridad,la igualdad... permite acercarnos a este objetivo. Y el escenario donde se aprende mejor es el hogar.
Cómo enseñar valores
Los niños no nacen con un conocimiento innato de lo que es correcto y lo que no. La forma en que actuamos ante nuestros hijos y cómo les hablamos, los consejos que les damos... son el  auténtico núcleo de la educación en valores. Gran parte de los valores que manifestamos cuando somos adultos no son más que una serie de hábitos adquiridos durante la infancia a través del ejemplo de nuestros padres.
Los niños aprenden con nuestro ejemplo. Aprenden lo bueno de nosotros y también aspectos no tan deseables. A la hora de plantearse educar en valores, es importante que tu pareja y tú hagáis una serie de reflexiones como: ¿os gustaría que vuestro hijo se pareciera a vosotros? ¿qué valores de cada uno os importan más y compartís? ¿qué valores queréis transmitirle? ¿actuáis conforme a lo que le enseñáis? Estas reflexiones os ayudarán a definir vuestros objetivos y actuar de forma coherente frente a él.
VIDEO EXTRAIDO DE YOUTUBE https://www.youtube.com/watch?v=qXCNQh_dCq0
 A veces, se nos olvida que no basta con regañar a los niños cuando hacen algo mal, que lo más importante es felicitarles y mostrarles lo orgullosos que estamos de ellos cuando actúan correctamente. Reforzar la aparición de actitudes que implican valores positivos es fundamental para asegurar su completa adquisición.


Los "contravalores"
Los principios que se transmiten tanto en el ámbito familiar como en el social no siempre son positivos. En muchas ocasiones, podrían denominarse "contravalores", ya que van en contra del espíritu de los valores universales. Pensamos en el consumismo, el culto a la belleza, la búsqueda de la fama, del poder... valores que, a juzgar por las audiencias televisivas y los medios de comunicación, están al alza. También pensamos en principios más propios del ámbito familiar, como la utilización de la fuerza para resolver los conflictos, el egoísmo o el rechazo de las responsabilidades que van en contra de la convivencia en paz. Para prevenir la transmisión de este tipo de contravalores, el primer paso es seleccionar aquellos principios que pueden ser positivos para mejorar la vida de nuestros hijos y actuar conforme a ellos; así los niños los incorporarán a su propia personalidad.


En mi opinión y según esta breve síntesis o introducción sobre los valores nosotros en la mayoría de los casos sabemos la teoría de este tema tan elemental en cada individuo;  sin embargo no está interiorizado totalmente,  ya que cada día vemos desde el área de Educación Preescolar hasta el Bachillerato que no se está trabajando en este tema dentro de los hogares , las instituciones públicas  y privadas hacen un esfuerzo en recalcar este tema sin embargo se hace insuficiente ya que en la mayoría de los hogares no se les da la importancia que merece, o simplemente en cada institución no se forma a los Docentes en esta área, siendo ellos los modelos a seguir de sus alumnos.

Los valores a través del juego es un plan piloto ya que lo que se desea lograr que cada niño asuma su responsabilidad dentro de la sociedad con principios establecidos en la Palabra de Dios Amén, de una forma divertida, agradable, y en amor .

Nos interesa tu opinión por favor responde el siguiente formulario a través del siguiente link: http://goo.gl/forms/aYJBqTMesU